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Helen Crompton

Taller #1

Un curso de iniciación en inteligencia artificial para la Educación

Se explicará la inteligencia artificial y luego cómo esta herramienta puede ayudar a los estudiantes y educadores con temas, como datos de evaluación y análisis, comprensión y personalización, currículum académico mejorado, experiencia de aprendizaje flexible y tutoría. Se presentarán consideraciones éticas para garantizar que los estudiantes y educadores aprovechen el poder de la inteligencia artificial con conciencia y seguridad.

Disciplina: Transversal
Dirigido a: Transversal
Nivel de dificultad: Bajo
Conocimientos previos: Ninguno
Requerimientos: Ninguno
Competencias: Manejo de la información, apropiación de las tecnologías, creatividad e innovación
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Suzie Boss

Taller #2

Aprendizaje basado en proyectos de la era digital

La sesión interactiva se centra en lo que es esencial para diseñar proyectos de alta calidad que conduzcan a un aprendizaje atractivo, memorable y riguroso. Las herramientas tecnológicas se integrarán en la planificación de ABP para maximizar el aprendizaje y desarrollar las competencias de ciudadanía digital de los estudiantes.

Disciplina: Transversal
Dirigido a: Transversal
Nivel de dificultad: Bajo
Conocimientos previos: Ninguno
Requerimientos: Ninguno
Competencias: Resolución de problemas, Pensamiento crítico, Vida y carrera y Creatividad e innovación
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Carlos Andrés Avila

Taller #6

Estrategias para evaluar procesos de aprendizaje empleando las TIC

Este taller destaca la importancia de la evaluación como un componente integral en los procesos educativos, donde sea posible identificar el logro de los objetivos de aprendizaje de los estudiantes, utilizando estrategias didácticas y herramientas TIC que permitan hacer una valoración auténtica diferenciándose de la evaluación tradicional.

Disciplina: Transversal
Dirigido a: Transversal
Nivel de dificultad: Media
Conocimientos previos: Comprensión general del concepto de evaluación
Requerimientos: Un ejemplo de una actividad de aula
Competencias: Pensamiento crítico, resolución de problemas, aprender a aprender
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Alvaro Contreras

Taller #9

Introducción a la programación básica con Arduino

Programación en introducción a la robótica mediante el uso de Arduino, como es el lenguaje o código y las tarjetas Arduino UNO. Permite desarrollar en los participantes la creatividad, la solución de problemas y el pensamiento computacional. El participante mostrara la destreza, conocimientos y habilidad de realizar un montaje electrónico sencillo usando componentes electrónicos para evidenciar y exponer en ejecución una situación sencilla en la que se ejecuta un programa creado en el lenguaje o código Arduino.

Disciplina: Transversal
Dirigido a: Transversal
Nivel de dificultad: Bajo
Conocimientos previos: Conocimientos muy básicos sobre conceptos de programación nivel 0-1
Requerimientos: Ninguno
Competencias: Creatividad e innovación, resolución de problemas, apropiación de las tecnologías, colaboración
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Carlos Alberto Ávila Ruiz

Taller #11

Ingeniería del aprendizaje en educación STEAM para el siglo XXI

La escuela en latinoamérica se encuentra actualmente tratando de comprender la forma en que su modelo pedagógico puede evolucionar y adoptar nuevas estrategias para realizar una integración disciplinar en STEM (Science, Technology, Engineering and Math) que desarrolle un aprendizaje significativo. Este taller está orientado a solucionar esas preguntas pedagógicas y logísticas sobre la mejor forma de implementación, desde múltiples perspectivas, estrategias de aprendizaje escalable y desde luego la inmersión en prácticas de aula.

Disciplina: Transversal
Dirigido a: Transversal
Nivel de dificultad: Bajo
Conocimientos previos: Ninguno
Requerimientos: Ninguno
Competencias: Creatividad e innovación, resolución de problemas, colaboración y pensamiento crítico
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Alexander Amézquita

Taller #13

Periodismo en el aula: una excusa para narrarnos en Instagram

El Taller está dividido en dos grandes momentos. El primero, donde se conocerá las estrategias, herramientas, formas, prácticas y demás procesos propios del periodismo, la escritura, la fotografía y el diseño, y el uso de tecnología, necesarios para comprender y diseñar proyectos de este tipo. El segundo momento, se conformarán grupos que simulen salas de redacción, intentando replicar las condiciones reales, para construir un proyecto periodístico y reconocer fortalezas y aspectos en los que debemos mejorar. Para ello, se usará la aplicación Instagram como espacio de creación y publicación.

Disciplina: Lenguaje y escritura
Dirigido a: Transversal
Nivel de dificultad: Media
Conocimientos previos: Manejo de instagram, conocimiento básico en fotografía y video
Requerimientos: Traer cualquier dispositivo movil con acceso a Instagram
Competencias: Creatividad e innovación, Apropiación de las tecnologías, Comunicación y Colaboración
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