Sesiones Simultaneas

Usted podrá matricularse a uno o varios de los más de 10 Sesiones simultaneas que ofrecemos para la novena versión del Evento Eduteka, únicamente si se encuentra inscrito al evento.

Para su validación ingrese el documento de identidad con el que se registró (sin usar puntos o espacios):

Noviembre 10

Noviembre 11

Noviembre 12

Noviembre 13

Cupo Lleno

Juan Carlos López García

Centro Eduteka

Demostrativa: Por qué todos deberíamos desarrollar el pensamiento computacional

Desde la creación de Logo, en 1967, la inclusión de la programación de computadores en la educación escolar ha estado tanto en la cresta como en el valle de la ola. Ha ocupado este último lugar, cuando la ha opacado una miríada de herramientas informáticas gráficas, listas para utilizarse. Actualmente y con mucha fuerza, se consolida un movimiento que propone que todos los estudiantes, de todas las escuelas, aprendan a programar computadores y por qué deberían hacerlo.

Disciplina: Todas
Dirigido a: Docentes
Disponible

Ana Milena Aldana Sanchez - Lucio Alejandro Chávez Mariño

Colegio Santa Francisca Romana, Bogotá

Ponencia: Haciendo visible la E de ingeniería en la educación STEM

Esta ponencia presenta la experiencia de implementación de la educación STEM en el Colegio Santa Francisca Romana a través de una estrategia basada en retos y aprendizaje cooperativo. En esta propuesta, el componente Ingeniería de STEM, se integra por medio de la realización de retos cortos que cubren conceptos básicos de ingeniería y de diseño, que a su vez, allanan el camino para realizar retos más elaborados que demandan habilidades y procesos de las otras áreas STEM.

Disciplina: Transversal
Dirigido a: Docentes, Directivos Docentes
Disponible

Jakeline Villota Enríquez, Maribel Villota Enríquez y Heriberto González Valencia

Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, Cali

Ponencia: Construcción de artefactos tecnológicos mediados por la Geometría y la Física: Una mirada desde las nuevas tecnologías

Estudio que describe el proceso de construcción de diferentes artefactos tecnológicos utilizando contenidos del área de Geometría y Física. El contexto fueron las aulas de Didáctica de la Geometría impartidas en la Universidad Santiago de Cali; cuyos participantes fueron los estudiantes de VI semestre de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas. La metodología utilizada en este estudio fue cualitativa descriptiva. Los resultados muestran como los artefactos tecnológicos demarcan diferentes contrastes entre la Física y la Geometría, centrando la relación en Forma-Movimiento y Tiempo-Espacio.

Disciplina: Todas
Dirigido a: Docentes, Directivos Docentes
Disponible

María Isabel Rivas

Universidad Icesi

Demostrativa: STEAM en educación

Las habilidades en STEM son claves para el futuro y los estudios en estos campos son de importancia estratégica para el desarrollo de las naciones, por esta razón, se hace necesaria la transformación de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y la matemática (STEM), para entender los fenómenos actuales, a fin de resolver y enfrentar los desafíos en la vida cotidiana.

Disciplina: Ciencias naturales, educación ambiental y matemáticas
Dirigido a: Docentes
Disponible

Álvaro Conrtreras

Universidad Icesi

Demostrativa: Los videotutoriales como recurso educativo

Los docentes hoy deben estar en capacidad de diseñar actividades retadoras para sus estudiantes con animaciones, gráficas y productos multimediales que respondan a nuevas formas de interacción. Una posibilidad para enriquecer ambientes de aprendizaje con el uso de las TIC consiste en la creación de recursos digitales, tales como los videotutoriales.

Disciplina: Todas
Dirigido a: Docentes
Disponible

Nilson Diaz

Institucion Educativa Absalon Torres Camacho, Florida

Experiencia: Desarrollo de la Habilidad Espacial con la herramienta OnShape en la IE Absalon Torres Camacho

La habilidad espacial juega un rol importante en el desarrollo de competencias STEM. El manejo de herramientas CAD utilizando el software en la nube Onshape contribuye al desarrollo de las habilidades espaciales en los estudiantes de la IE Absalón Torres Camacho, potenciando en ellos competencias en Diseño. Este proceso se encuentra alineado con la directriz estipulada en el objetivo de la Educación STEM: Preparar la fuerza laboral de STEM para el futuro.

Disciplina: Ciencias naturales, educación ambiental y matemáticas
Dirigido a: Docentes
Disponible

Kathryn Caro y Jackeline Cantor

Icesi Virtual Departamento de Estudios Psicológicos, Universidad Icesi

Patrocinada: El cuerpo de la maestra y el trabajo de alternancia en la Primera Infancia

En esta sesión los participantes recibirán una conceptualización de cuerpo en clave educativa, una connotación de cuerpo que camina por una perspectiva pedagógica, filosófica, antropológica-fenomenológica. Dicho encuentro se desplegará a través de un repertorio de actividades que permitirán la discusión y reflexión de cara a nuestras prácticas pedagógicas en medio de la virtualidad situadas en el cuerpo propio. De esta manera, permitiremos que se pueda evidenciar en su estado más puro el concepto de corporeidad, un cambio paradigmático de ver el cuerpo, es en este caso una expresión de lo humano, fruto de la experiencia, un estado de presencia y participación; puesto que “el ser humano es y se vive a través de su corporeidad” (Renzi, 2009, p. 5) la experiencia propia que hace cada uno desde el cuerpo sensible ante el mundo.

Disciplina: Todas
Dirigido a: Docentes preescolar
Disponible

Lina Patricia Ayala

Centro Eduteka

Patrocinada: Programas de formación del Centro Eduteka de cara a la pospandemia

Socialización de los programas de formación de docentes realizados por el Centro Eduteka en varios países de América Latina, atendiendo diferentes contextos, durante la época de confinamiento. Además, se realizará un conversatorio para escuchar las necesidades al momento de afrontar los retos propuestos en el esquema de alternancia (remoto y presencial).

Disciplina: Todas
Dirigido a: Docentes, Directivos Docentes
Disponible

Cesar Augusto Gutiérrez

iEducando

Demostrativa: Potencia tus clases con Google for Education

Desarrolla la estructura pedagógica para tus clases, empodérate de todas las aplicaciones que Google for Education pone a tu disposición para hacer tus clases más efectivas e incentivar la colaboración y el trabajo en equipo: Centraliza tu aula con Google Classroom; Incentiva a los estudiantes a crear trabajos originales gracias al uso de la herramienta de informes de originalidad; y, Desarrolla estrategias de evaluación con rúbricas para el aprendizaje híbrido y a distancia.

Disciplina: Todas
Dirigido a: Docentes, Directivos Docentes
Cupo Lleno

José Andrés Moncada

Universidad Icesi

Demostrativa: Herramientas para transmisión en vivo y contenidos pregrabados - OBS Studio

Open Broadcaster Software (también conocido por su sigla OBS) es una aplicación libre y de código abierto para la grabación y transmisión de vídeo por internet (streaming), permite captura de fuentes de video en tiempo real, composición de escena, codificación, grabación y retransmisión. Esta herramienta permitirá dar un salto de calidad en nuestros procesos de comunicación y transmisión de nuestras clases virtuales, videos realizados para plataformas o incluso directos (live) en redes sociales.

Disciplina: Todas
Dirigido a: Docentes, Directivos Docentes
Cupo Lleno

Gloria Teresita loaiza

Universidad Icesi

Aprendizaje Socio-emocional en acción

El Aprendizaje Socio Emocional es el proceso que integra el desarrollo de habilidades para conducir de manera apropiada nuestras emociones, tomar mejores desiciones, ser empaticos y contruis relacionaes saludables. Esta sesión muestra cómo los docentes desarrollan en ellos mismos estás habilidades, bajo la premisa de que no podemos enseñar aquello que no ha pasado por nosotros. ¿Qué habilidades socioemocionales debo desarrollar yo cómo docente para luego acompañar a mis estudiantes en este proceso de desarrollar las suyas? ¿Qué tiene que pasar conmigo? ¿Qué comprensiones e introspecciones debo tener?

Disciplina: Todas
Dirigido a: Directivos Docentes
Disponible

Adriana Vélez Jones

Experiencia: Gestión de recursos para entornos blended / alternancia

Con la coyuntura presentada en el 2020 por la presencia del COVID -19, las instituciones educativas se han visto abocadas a integrar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a los procesos educativos, de una manera poco planificada. Por tanto, ahora más que nunca se hace necesario, como un elemento fundamental en la gestión escolar, la gestión de las TIC, como recurso y herramienta. Lo que implica que las instituciones no solo deban revisar cómo gestionar las TIC para la presencialidad, sino también para la no presencialidad, sea porque se esté trabajando o se vislumbre trabajar solo bajo esta última modalidad, o porque se maneje la alternancia o método “blended” -presencialidad y no presencialidad- como respuesta a la realidad que se vive actualmente.

Disciplina: Todas
Dirigido a: Docentes, Directivos Docentes
Disponible

Finalista 1: Daissy Bibiana Ospina Barrientos

IE Hernán Toro Agudelo [Medellín]

Experiencia finalista al Premio Eduteka - Harinera del Valle [Preescolar y Básica Primaria]: Viernes de lectura en familia

Esta experiencia busca establecer sinergias entre la escuela y la familia para lograr que los estudiantes en compañía de sus acudientes puedan ir mejorando los procesos de fluidez (velocidad, prosodia y precisión) y comprensión lectora (nivel literal, inferencial y critico), mientras cuentan con el valor más esencial en todo proceso de aprendizaje: el acompañamiento.

Disciplina: Todas
Dirigido a: Docentes, Directivos Docentes
Disponible

Finalista 2: Yaine Lizeth Villalba & Támara Jenny Alexadra Mazo Jaramillo

Cibercolegio UCN [Medellín]

Experiencia finalista al Premio Eduteka - Harinera del Valle [Preescolar y Básica Primaria]: ABP como estrategia para fortalecer las habilidades científicas desde la virtualidad

Esta experiencia reflexiona sobre la práctica pedagógica que ha permitido implementar nuevas metodologías como el ABP, articuladas al uso de la tecnología, que han resultado más significativas para estudiantes y docentes en la medida que se direcciona la práctica pedagógica a un proyecto que permita articular las diferentes áreas académicas y servirse de la tecnología y la experimentación para hacer posible un aprendizaje significativo.

Disciplina: Todas
Dirigido a: Docentes, Directivos Docentes
Disponible

Finalista 3: Carmen Viviana Matituy Agudelo

INEM Jorge Isaacs [Cali]

Experiencia finalista al Premio Eduteka - Harinera del Valle [Básica Secundaria]: Procesos didácticos para el desarrollo del lenguaje visual a través del uso del smartphone

Esta experiencia apunta al diseño de procesos didácticos a través del celular para desarrollar el lenguaje visual en los estudiantes de grado noveno. Incluye el desarrollo de ejercicios prácticos con el dispositivo móvil y la cámara fotográfica, no solo como herramienta principal de construcción de imágenes, sino como vehículo para la participación en el aula y en los grupos propuestos en redes sociales.

Disciplina: Todas
Dirigido a: Docentes, Directivos Docentes
Cupo Lleno

Finalista 4: Carlos Arturo Tabares

Colegio Comfandi Calipso [Cali]

Experiencia finalista al Premio Eduteka - Harinera del Valle [Básica Secundaria]: Material educativo para el área de Ciencias Naturales usando Arduino y App Inventor

Esta experiencia propone la elaboración de material educativo, para la asignatura de Ciencias Naturales, que permita interactuar con elementos de robótica (Arduino, pulsadores, módulo bluetooth, etc.) en una maqueta y observar características del elemento seleccionado en un dispositivo móvil.

Disciplina: Todas
Dirigido a: Docentes, Directivos Docentes
Disponible

Claudia María Rojas Baquero

Colegio Santa Francisca Romana, Bogotá

Ponencia: Propuesta de desarrollo curricular para el trabajo en Habilidades para la Cuarta Revolución Industrial (4IR), a través de la programación, la robótica y el diseño asistido por computador (CAD).

Esta ponencia presenta el proceso que lleva el Colegio Santa Francisca Romana (Bogotá) para promover el desarrollo de las habilidades que requiere la Cuarta Revolución Industrial. Los ejes principales son: la programación, la robótica y el diseño asistido. Además, cómo se estructura un plan de estudios para desarrollar, desde el preescolar hasta el bachillerato, las habilidades que demanda la educación en tecnología (EdTech). Los referentes para este plan de estudio son: los estándares de la ISTE, las orientaciones del MEN y los estándares de la ITEEA.

Disciplina: 9. Tecnología e informática
Dirigido a: Docentes
Disponible

Laura Gonzalez Salazar y Santiago Álvarez Valencia

Institución Educativa Universidad de Caldas, Manizales

Ponencia: Nuevo uso de las TIC en los procesos de iniciación musical de la práctica educativa

Esta ponencia presenta la expreriencia de creación y uso de una base de recursos didácticos que ayuden al practicante de música a desarrollar las habilidades musicales de niños y niñas en su práctica educativa en el aula y posteriormente en escena. Mediante la experimentación en el uso de las TIC con la creación de pistas de acompañamiento de canciones de clase, lograron que el docente tenga libertad y disponibilidad para atender a los estudiantes porque no está usando su oído, su concentración y sus manos en el acompañamiento de la canción desde la guitarra o teclado.

Disciplina: Educación artística y cultural
Dirigido a: Docentes
Disponible

Heriberto González Valencia, German Isaza y Jakeline Villota Enríquez

Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, Cali

Ponencia: Interpretar la integración de las TIC en los procesos de aprendizaje de compresión de lectura en inglés de los estudiantes de la END

Esta ponencia presenta la experiencia de generar ideas innovadoras para facilitar la transición del método tradicional de estudio del inglés a la integración de las TIC para incrementar significativamente el nivel de inglés de los estudiantes, acorde con el Marco Común Europeo de Referencia.

Disciplina: Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros
Dirigido a: Docentes
Disponible

Carlos Andrés Londoño y Marly Aux España

Icesi Virtual y Candidata a Magister en Educación Mediada por las TIC

Patrocinada: Tips para el uso de las TIC en el aula

La Maestría en Educación mediada por las TIC permite entender el rol docente en la Educación Virtual y cómo las TIC apoyan el proceso educativo que permite la comunicación tanto entre el docente y sus estudiantes, facilitando la colaboración, la creación de contenidos, ordenar las ideas, solucionar problemas y gestionar el aprendizaje. Todo lo anterior, motivando al estudiante gracias a la transformación de sus experiencias y ambientes de aprendizaje, donde él es el centro del proceso formativo.

Disciplina: Todas
Dirigido a: Docentes, Directivos Docentes
Disponible

Diana Margarita Díaz, Néstor Tobar, Raquel Valdivieso, Carolina Quintero

Icesi Virtual

Patrocinada: Innovación Educativa: Emprendimiento, innovación, habilidades socio-emocionales en contextos educativos. Una nueva maestría.

Con esta nueva maestría, la Universidad Icesi busca contribuir en la cualificación de los profesionales en educación mediante un programa de vanguardia en el que los participantes desarrollaran capacidades y competencias que les permitan diseñar propuestas educativas en la que integraran el pensamiento innovador, el aprendizaje socioemocional y el pensamiento emprendedor para potenciar el aprendizaje de sus estudiantes.

Disciplina: Todas
Dirigido a: Docentes, Directivos docentes
Disponible

Fernando Moreno

Icesi Virtual

Patrocinada: Infancias en una sociedad global

La globalización y los avances tecnológicos han creado la sensación de que existe una noción de infancia global. Este webinar introduce una distinción muy actual entre las sociedades WEIRD (western, educated, industrialized, rich and developed) y no WEIRD con el fin de permitir a los participantes ampliar su mirada sobre la necesidad de pensar en la infancia con una perspectiva más plural. Se espera que esto permita orientar procesos educativos, mas incluyentes, basados en el uso de las tecnologías digitales.

Disciplina: Todas
Dirigido a: Docentes preescolar
Cupo Lleno

Cristian David Vásquez

Universidad Icesi

Desmostrativa: Creación de contenido digital con Moodle en H5P

H5P es una herramienta de fuente abierta que permite a los docentes crear imágenes, presentaciones, líneas de tiempo, escenarios y videos interactivos, tour virtual, pruebas cortas, trivias, cuestionarios, etc. Esta herramienta se puede integrar en diferentes plataformas LMS tales como Moodle, Blackboard, Canvas, Brightspace y posee plugins para Drupal, Wordpress, y Moodle. Esta sesión se centra en las razones por las cuales utilizar cuestionarios y videos interactivos para incluirlos como actividades en Moodle.

Disciplina: Todas
Dirigido a: Docentes, Directivos Docentes
Disponible

Andrea Stefania Muriel Benavides

Bienestar Universitario, Universidad Icesi

Demostrativa: Gamificación usando moodle

La gamificación utiliza, en contextos educativos, mecánicas, elementos y técnicas empleadas en el diseño de juegos para lograr que los estudiantes asuman un rol protagónico en los procesos de aprendizaje. Esta charla muestra las posibilidades que ofrece Moodle para gamificar proceso educativos, haciéndolos más atractivos para los estudiantes.

Disciplina: Todas
Dirigido a: Docentes, Directivos docentes
Disponible

Finalista 5: Zamir Montero

IE Jhon F. Kennedy [Fundación, Magdalena]

Experiencia finalista al Premio Eduteka - Harinera del Valle [Educación Media]: IEP + TIC = Soluciones Comunitarias

Esta experiencia muestra cómo en las clases de informática los estudiantes ponen en juego sus conocimientos y habilidades para desarrollar aplicativos web con el uso de Ardora, Comic y Flash, para atacar problemas del diario vivir y aportar soluciones a problemas sociales complejos.

Disciplina: Todas
Dirigido a: Docentes, Directivos Docentes
Disponible

Finalista 6: Ricardo León Sanchez Ortega

Colegio Académico [Cartago]

Experiencia finalista al Premio Eduteka - Harinera del Valle [Educación Media]: Somos Universo, Somos Académico

La ciencia se materializa por medio del uso práctico de los recursos tecnológicos actuales combinados con prácticas básicas de observación astronómica. Esta experiencia pretende demostrar que la educación innovadora y basada en el uso e interés de las TIC abona mucho el proceso pedagógico que ejercemos como docentes, de esta manera también, además de comprender mejor el cosmos por medio de la Astronomía, también ayudaremos a definir los futuros estudios o intereses de nuestros jóvenes.

Disciplina: Todas
Dirigido a: Docentes, Directivos Docentes
Disponible

Finalista 7: Carolina Coca Salazar

Colegio Hontanares [Envigado]

Experiencia finalista al premio Eduteka - TQ [Directivos Docentes]: Hontanares en casa

Esta experiencia, llamada “Hontanares en casa”, constituye un espacio propicio para que los estudiantes interactúen en clases sincrónicas, asincrónicas, recursos informativos y medios didácticos realizando actividades encaminadas a metas y propósitos educativos previamente establecidos en el diseño curricular del Colegio. La secuencia didáctica que formaliza el proceso de enseñanza y aprendizaje, a partir de 8 momentos visibles, le permiten al estudiante tener un aprendizaje significativo, mediado por metodología tales como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el aula invertida.

Disciplina: Todas
Dirigido a: Docentes, Directivos Docentes
Disponible

Finalista 8: Carlos Andrés Caballero Molina

Colegios Comfandi [Valle del Cauca]

Experiencia finalista al premio Eduteka - TQ [Directivos Docentes]: Ecosistema Educativo Comfandi - Foco: Ciencia y Tecnología para la Innovación

Comfandi implementó en 2019 el foco de Ciencia y Tecnología para la Innovación, con el cual se maximizó el desarrollo de competencias en el uso de las TIC. Pretendiendo también, enriquecer el modelo pedagógico, propiciando en los estudiantes el desarrollo de competencias del sigo XXI, habilidades socioemocionales y en concordancia con las Ciencias de la Computación, el Pensamiento Computacional y el Enfoque Articulador STEAM. Este foco contempla cinco líneas de acción.

Disciplina: Todas
Dirigido a: Docentes, Directivos Docentes
Cupo Lleno

Wilson Marino Gómez Velez

Institución Educativa Técnico Industrial Donald Rodrigo Tafur, Cali

Ponencia: La Gamificación como motor para la motivación hacia el aprendizaje.

La gamificación se refiere a la incorporación de elementos del juego, en entornos no lúdicos. Esta ponencia presenta la esencia de una tesis doctoral, concretada en una experiencia educativa gamificada, con el propósito de mejorar la motivación por aprender, en estudiantes de grado séptimo de una institución educativa caleña. Para lo cual se han incorporado en una estrategia didáctica, herramientas TIC tradicionales, con otras novedosas para dinamizar un sistema gamificado con estudiantes, y así potenciar la motivación hacia el aprendizaje.

Disciplina: Todas
Dirigido a: Docentes, Directivos Docentes
Disponible

Oscar Fernando Henao Arias

Secretaria Educación Departamental del Valle

Experiencia: Institución Educativa Julián Trujillo, Trujillo, Valle del Cauca.

La secretaria de Educación Departamental del Valle del Cauca presenta la experiencia educativa significativa de la IE Julián Trujillo de Trujillo, Valle del Cauca.

Disciplina: Todas
Dirigido a: Docentes, Directivos Docentes
Cupo Lleno

Leider Robles y Nestor Mauricio Castañeda

Institución educativa Técnica Ciudadela Decepaz, Cali

Ponencia: Modalidades invertidas por las TIC

La experiencia llevada a cabo en el año lectivo 2019 en las modalidades técnicas de diseño multimedia y mecánica industrial, se basó en el concepto de aula invertida mediante el cual los estudiantes realizaron una muestra de proyectos productivos que abordaron diferentes temáticas institucionales tales como: Educación sexual, inclusión escolar, orientación vocacional y desarrollo de herramientas de última tecnología para la institución, demostrando así las competencias y conocimientos adquiridos en diversas asignaturas.

Disciplina: Todas
Dirigido a: Docentes, Directivos Docentes
Disponible

Alexander Amézquita

Profesor del Colegio Alemán, Cali

Experiencia: Periodismo en el aula: una excusa para narrarnos

En esta charla se plantean estrategias, herramientas, formas, prácticas y demás procesos propios del periodismo, la escritura, la fotografía y el diseño, y el uso de tecnología, necesarios para comprender y diseñar proyectos de periodismo en el aula.

Disciplina: Todas
Dirigido a: Docentes, Directivos Docentes
Disponible

Lina Patricia Ayala

Centro Eduteka

Demostrativa: Programas de formación del Centro Eduteka de cara a la pospandemia

Socialización de los programas de formación de docentes realizados por el Centro Eduteka en varios países de América Latina, atendiendo diferentes contextos, durante la época de confinamiento. Además, se realizará un conversatorio para escuchar las necesidades al momento de afrontar los retos propuestos en el esquema de alternancia (remoto y presencial).

Disciplina: Todas
Dirigido a: Docentes, Directivos Docentes
Disponible

José Eduardo Sánchez

Icesi Virtual

Patrocinada: Prácticas de cuidado en la primera infancia, entre la tradición y el saber profesional

Hasta hace poco la crianza de los niños y niñas era un asunto de familia, lentamente las instituciones y el saber profesional han venido ocupando un lugar preponderante que orienta, dirige y no pocas veces cuestiona el saber tradicional sobre el cuidado de los niños. En este espacio se presenta una reflexión sobre las prácticas de cuidado en la actualidad considerando el lugar de los saberes tradicionales y científicos, se busca que estas reflexiones aporten ideas en la intervención con familias y, en el reconocimiento del valor y el lugar de los saberes y prácticas tradicionales en el cuidado y atención de los niños y niñas.

Disciplina: Todas
Dirigido a: Docentes preescolar
Disponible

Sergio Calderón

Microsoft

Demostrativa: Creación de ambientes de aprendizaje con Microsoft Teams

En esta sesión veremos las características principales que tiene Microsoft Teams para generar espacios de aprendizaje virtual, enfocándonos en los canales, aplicaciones y llamadas. Adicional a esto, podremos conocer algunas de las nuevas funcionalidades del producto y resolver dudas al respecto.

Disciplina: Todas
Dirigido a: Docentes, Directivos Docentes
Disponible

Carlos Alberto Ávila Ruiz

Profesor del colegio Gimnasio Campestre, Bogotá

Educación STEAM para directivos y coordinadores

La escuela en latinoamérica se encuentra actualmente tratando de comprender la forma en que su modelo pedagógico puede evolucionar y adoptar nuevas estrategias para realizar una integración disciplinar en STEM (Science, Technology, Engineering and Math) que desarrolle un aprendizaje significativo. Esta sesión está orientada a mostrar cómo solucionar esas preguntas pedagógicas y logísticas sobre la mejor forma de implementación, desde múltiples perspectivas, estrategias de aprendizaje escalable y desde luego la inmersión en prácticas de aula.

Disciplina: Todas
Dirigido a: Docentes
Disponible

Centro Eduteka

Universidad Icesi

Acto de reconocimiento a los ganadores de los premios Eduteka-HV & Eduteka-TQ

Reconocimiento a las experiencias ganadoras tanto del “Premio Eduteka Harinera del Valle: Integración de TIC en Ambientes de Aprendizaje” que busca reconocer y difundir los mejores proyectos de clase de docentes Hispanoamericanos de educación básica y media (K-12), que integran las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en procesos educativos a su cargo, como del premio “Eduteka TQ” dirigido a los directivos docentes colombianos y de Hispanoamérica que lideren y promuevan tanto la integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), como el desarrollo de competencias siglo XXI en los procesos de enseñanza/aprendizaje en sus Instituciones Educativas.

Disciplina: Todas
Dirigido a: Docentes, Directivos Docentes
Cupo Lleno

Andrea Romero Mora y Laura Vanessa Jimenez

Gimnasio Infantil las Villas, Bogotá

Ponencia: Tech4Kids un programa educativo de robótica para el desarrollo de pensamiento computacional con un enfoque STEAM

Esta ponencia presenta la experiencia educativa en la que se usa el programa Tech4Kids, enfocado a niños en educación inicial, para fortalecer el desarrollo de habilidades blandas (comunicación asertiva, empatía, pensamiento crítico, pensamiento creativo y manejo de las emociones), de estrategias para establecer alternativas de solución a problemáticas presentadas, iniciándose en el reconocimiento del lenguaje de programación como base del pensamiento computacional. Mediante situaciones reales de aprendizaje los niños descubran el diseño, funcionamiento y programación de prototipos o proyectos, socializando sus conocimientos y aplicación a través de las habilidades individuales y procesos cooperativos.

Disciplina: Primera Infancia
Dirigido a: Docentes
Disponible

Ramón Maje Floriano y Jorge Andrés Lizcano Vargas

Institución Educativa Municipal Montessori, Pitalito.

Ponencia: CAFELAB, un proyecto de sostenibilidad ambiental y tejido social

CAFELAB tiene como objetivo contribuir a la disminución de la contaminación ambiental generada por los diversos subproductos del café en las veredas San Francisco, Holanda y Santa Inés del municipio de Pitalito. En la realización del proyecto se incorporaron elementos mediadores TIC como lecturas de fuentes primarias en la base de datos E-books, mediciones a través de un DRONE, software SPSS, obras pictoricas diseñadas con GEOGEBRA y elaboración de prototipos con cocodrile Physics.

Disciplina: Transversal
Dirigido a: Docentes, Directivos Docentes
Cupo Lleno

John Didier Anaya

Universidad Icesi

Ponencia: Retos pedagógicos para la evaluación y retroalimentación de aprendizajes por competencias

Esta sesión simultánea se enfoca en el reconocimiento de la evaluación y la retroalimentación como procesos pedagógicos, y la conexión de ambos con los aprendizajes y las competencias para la toma de decisiones dentro del aula.

Disciplina: Todas
Dirigido a: Docentes, Directivos Docentes
Cupo Lleno

Carlos Sánchez

Institución Educativa Técnico de Comercio Santa Cecilia [Cali]

Ponencia: Sistematización de una práctica educativa sobre el fortalecimiento de habilidades de indagación desde el área de tecnología e informática.

Ponencia producto del trabajo de grado de Maestría en Educación mediada por las TIC, de la Universidad Icesi, en el que la sistematización responde la pregunta ¿Cómo las estrategias didácticas, mediadas por las TIC, planteadas por el docente para el análisis de problemáticas sociales favorece o no la adquisición de la habilidad de indagación en los estudiantes de grado 11, en el área de tecnología e informática de la Institución Educativa Técnico de Comercio Santa Cecilia de la ciudad de Cali?

Disciplina: Tecnología e informática
Dirigido a: Docentes
Disponible

Rosalba Cajiao Burbano

Secretaria Educación Departamental del Valle

Experiencia: Proyecto Educación Inclusiva en el Valle del Cauca

La Secretaria de Educación Departamental del Valle del Cauca presenta una experiencia de educación inclusiva que implementa un modelo de atención educativa a la población con necesidades educativas especiales desde el enfoque de capacidades diversas y talentos excepcionales.

Disciplina: Todas
Dirigido a: Docentes, Directivos Docentes
Disponible

Yady Saavedra

Carvajal Educación

Divertimente: Educación STEAM mediante juego

Divertimente- Una línea completa de juegos que divierte y le permite a los niños aprender y desarrollar sus habilidades mientras juegan. Inspirado en STEAM , un enfoque educativo revolucionario basado en experiencias para promover el aprendizaje en los niños. Crea- Descubre-Construye-Conecta-Resuelve. Esta sesión incluye un premio especial para los participantes!- Sesión patrocinada por Carvajal Educación.

Disciplina: Todas
Dirigido a: Docentes preescolar
Cupo Lleno

Marco Tulio Bedon - Harris Rivera

Comfandi El Prado

Demostrativa: Industria 4.0 - La Revolucion de la Educacion

La Industria 4.0 a través de las diferentes áreas de la educación o industria, hace énfasis en la tecnología digital y en el Internet de las Cosas, no solo está cambiando el qué y cómo hacer las cosas, sino también quiénes somos. Una educación que fomente el aprender o el desaprender para volver a aprender en la sociedad VUCA (volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad).

Disciplina: Transversal
Dirigido a: Docentes, Directivos Docentes
Disponible

Hilda Clarena Buitrago Garcia

Universidad Cooperativa de Colombia, Cali

Ponencia: Estrategia EVoc con FreeRice y WordReference: Primeros pasos para integrar curricularmente dos TIC lexicales en clases de inglés como lengua extranjera

Este trabajo presenta los resultados obtenidos hasta la fecha con el proyecto de integración curricular de dos TIC asociadas a la adquisición y uso de vocabulario en inglés como son la App Free Rice y el diccionario bilingüe en línea de libre acceso WordReference.com. Esta iniciativa se está realizando en la Universidad Cooperativa de Colombia con estudiantes de los cuatro niveles y de todas las facultades y va en su tercera fase.

Disciplina: Educación Superior
Dirigido a: Docentes, Directivos Docentes
Disponible

Sergio Calderón

Microsoft

Demostrativa: Creación de ambientes de aprendizaje con Microsoft Teams

En esta sesión veremos las características principales que tiene Microsoft Teams para generar espacios de aprendizaje virtual, enfocándonos en los canales, aplicaciones y llamadas. Adicional a esto, podremos conocer algunas de las nuevas funcionalidades del producto y resolver dudas al respecto.

Disciplina: Todas
Dirigido a: Docentes, Directivos Docentes
Disponible

Carlos Andrés Londoño Marly Aux España

Icesi Virtual Candidata a Magister en Educación mediada por las TIC

Patrocinada: Conversatorio - Desafíos de la Educación para los docentes del siglo XXI

Justificación de los ejes fundamentales de la Maestría en Innovación Educativa, por qué y para qué la innovación educativa, las competencias socioemocionales y el pensamiento emprendedor, cómo los anteriores hacen parte de la conexión con los estudiantes y los cambios en el entorno. Por qué los ejes de la maestría son claves en las transformaciones presentes y futuras de los contextos educativos y la sociedad.

Disciplina: Todas
Dirigido a: Docentes, Directivos Docentes
Disponible

Kathryn Caro

Departamento de Estudios Psicológicos, Universidad Icesi

Patrocinada: El juego y el desarrollo, en la Educación Inicial

Este espacio busca presentar a profesionales que intervienen o están interesados en el trabajo con la primera infancia, el juego como un aspecto central que permite apoyar los procesos de desarrollo de los niños desde sus inicios, generando propuestas de intervención que privilegien los espacios de simbolización y ficción que se enriquecen desde lo lúdico. De esta forma, pensar y reflexionar sobre las distintas formas de juego y los recursos que estas proveen a los niños en sus distintos momentos, a nivel tanto emocionales, cognitivos como corporal, será un derrotero del trabajo de este encuentro.

Disciplina: Todas
Dirigido a: Docentes preescolar