Conoce nuestros talleres

Ten en cuenta la siguiente información sobre los talleres del Evento Eduteka

  • Podrás matricularte a UNO de los talleres que ofreceremos para la décimo segunda versión del Evento Eduteka, únicamente si te encuentras ya con un cupo confirmado al evento.

  • Los talleres serán en simúltanea, por lo cual solo hay inscripción para UN taller que será certificado para quienes asistan al 100% de la jornada.

  • Los talleres se realizarán el jueves 13 de junio de 2024.

  • Los talleres se desarrollarán en modalidad presencial o virtual.

¡Inicia sesión!

Inicia sesión para poder realizar el registro en cualquiera de nuestros talleres, para ello digita el correo y el documento con el cual se registró al evento

Login

Correo electronico con el cual fue registrado
Campo requerido
El documento de identidad no debe de tener puntos, comas o espacios en blanco
Campo requerido

Maria Isabel Rivas

Departamento de Ciencias Biológicas, Universidad Icesi

Colombia

presencial

Educación STEM en la escuela para abordar el problema del cambio climático

El taller permitirá diseñar experiencias para abordar la problemática del cambio climático mediante la formación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas podemos acercar a los niños y jóvenes a problemas como el calentamiento global, la crisis del agua, manejo de basuras entre otros, y buscar soluciones mediante acciones concretas y colectivas.

Cupos: 2

Modalidad: presencial

Dirigido a: Maestros y maestras

Disciplina: Ciencias Naturales, Matemáticas, Tecnología, Coordinadores de área, Directivos docentes.

Tendencias educativas: Desarrollo

Competencias: Creatividad e Innovación, Resolución de problemas, Pensamiento Crítico y Responsabilidad Social

Nivel de dificultad: Medio

Conocimientos previos: Ninguno

Requerimientos: Ninguno

Paola Barreto & Laura Ayala

Fundación Saldarriaga Concha - Equipo línea Educación / Equipo línea Entornos Digitales

Colombia

presencial

Un aula para todos: prácticas pedagógicas inclusivas

Este taller teórico-práctico está orientado a fortalecer el diseño y desarrollo de estrategias pedagógicas inclusivas. Su objetivo es promover la participación y el aprendizaje de estudiantes con y sin discapacidad mediante el uso efectivo de herramientas tecnológicas. Los participantes adquirirán conocimientos y habilidades para integrar estrategias de manera inclusiva, asegurando que todos los estudiantes puedan beneficiarse del proceso educativo.

Cupos: 0

Modalidad: presencial

Dirigido a: Maestros y maestras

Disciplina: Todas la áreas

Tendencias educativas: Desarrollo

Competencias: Inclusión

Nivel de dificultad: Bajo

Conocimientos previos: Ninguno

Requerimientos: Traer computador portátil o tableta

Jesús Alberto Muñoz

CEDETEC / EDUMEDIA

Chile

presencial

Aulas Maker - Tecnologías STEAM

El taller de AulaMaker es una oportunidad para explorar diversas tecnologías educativas de vanguardia. Desde impresoras 3D hasta dispositivos Oculus, pasando por la robótica y los tableros interactivos, este taller proporcionará una visión completa de las herramientas innovadoras que están transformando la educación. Aprenderá sobre cómo estas tecnologías pueden mejorar la enseñanza y el aprendizaje en el aula, así como las mejores prácticas para su integración efectiva en entornos educativos. Este taller es una ventana al futuro de la educación, ofreciendo información clave sobre los avances más recientes y su impacto en el proceso educativo.

Cupos: -1

Modalidad: presencial

Dirigido a: Maestros y maestras

Disciplina: Todas la áreas

Tendencias educativas: Desarrollo

Competencias: Pensamiento computacional

Nivel de dificultad: Medio

Conocimientos previos: Ninguno

Requerimientos: Ninguno

Venetia Varkaroli, Vissarion Katopodis & Theodore Papadogeorgopoulos

Binary Logic

Grecia

virtual

Teaching the Future: Coding Lessons in K-12 Education

THIS WORKSHOP WILL BE HELD JUNE 13, 9:00AM-1:00PM (COLOMBIA TIME). In today’s tech-driven world, knowing how to solve problems using technology is key, even for students not aiming for a career in tech. This workshop introduces easy ways to teach coding to young students, with hands-on lessons from Binary Logic. We’ll show you a simple coding lesson for primary students to get them started and a more advanced lesson for secondary students to build on that foundation. Plus, we’ll give a quick look at how Binary Logic’s materials can make these lessons work smoothly in any classroom. Venetia Varkaroli is the Head of Learning Resources for the Early Years at Binary Logic. Vissarion Katopodis is the Head of Computing Curriculum at Binary Logic. Theodore Papadogeorgopoulos is currently working for MM Educational Group as Regional Sales Manager in the MEA Region and Product Manager for Binary Logic globally.

Cupos: 7

Modalidad: virtual

Dirigido a: Maestros y maestras

Disciplina: Todas la áreas

Tendencias educativas: Desarrollo

Competencias: Computational Thinking

Nivel de dificultad: Medio

Conocimientos previos: None

Requerimientos: None

Ricardo Augusto Rodriguez Olaya

Coordinador de Formación Proyectos Educativos Organizacionales, Centro Eduteka, Universidad Icesi

Colombia

presencial

Creación de Monólogos científicos en el aula 4.0

¿Te has preguntado alguna vez cómo transformar tus clases de ciencias en experiencias inolvidables que cautiven a tus estudiantes y los inspire a explorar el mundo que les rodea? ¡Descubre cómo hacerlo en el taller de Creación de Monólogos Científicos en el Aula 4.0.! El taller está diseñado para docentes interesados en potenciar la comunicación de las ciencias mediante técnicas de storytelling y el apoyo de la inteligencia artificial (IA). A lo largo del taller exploraremos cómo fusionar las competencias científicas con las habilidades comunicativas, aprendiendo a contar historias científicas de manera efectiva y cautivadora.

Cupos: 0

Modalidad: presencial

Dirigido a: Maestros y maestras

Disciplina: Todas la áreas

Tendencias educativas: Desarrollo

Competencias: Comunicación, Storytelling, Habilidades digitales, Colaboración, Creatividad

Nivel de dificultad: Bajo

Conocimientos previos: Ninguno

Requerimientos: Ninguno

Boris Sánchez Molano

Coordinador de Innovación, Centro Eduteka, Universidad Icesi

Colombia

presencial

IA y Prácticas Pedagógicas: Cómo la tecnología está transformando la educación

Este taller introductorio está diseñado para educadores y profesionales interesados en integrar la inteligencia artificial en sus métodos de enseñanza. Los participantes descubrirán qué es la inteligencia artificial, cómo funciona, y explorarán diferentes herramientas y tecnologías de IA generativa, como procesamiento de lenguaje natural (NLP), generación de video, imagen y música. Se discutirán ejemplos prácticos y casos de uso para entender cómo estas tecnologías pueden enriquecer tanto las prácticas pedagógicas en el aula como el desarrollo personal y profesional. El objetivo es proporcionar una base sólida sobre la IA que permita a los educadores innovar y adaptar sus estrategias didácticas a las demandas del siglo XXI.

Cupos: 0

Modalidad: presencial

Dirigido a: Maestros y maestras

Disciplina: Todas la áreas

Tendencias educativas: Perspectiva

Competencias: Resolución de problemas, Pensamiento Crítico, Pensamiento Computacional, Creatividad e Innovación

Nivel de dificultad: Bajo

Conocimientos previos: Ninguno

Requerimientos: Ninguno

Cesar David Páez Nieto

tdRobótica

Colombia

presencial

Educación 4.0 como enfoque de Innovación Educativa

El taller de Educación 4.0 como enfoque de Innovación Educativa propone una inmersión conceptual, histórica y aplicativa de las tecnologías de la Cuerta Revolución Industrial como perspectiva educativa. A través del diseño y desarrollo de actividades de aprendizaje basadas en el enfoque STEAM, los participantes tendrán la oportunidad de adquirir competencias pedagógicas esenciales para abordar las demandas de la sociedad actual y los desafíos contemporáneos. Este espacio ofrece una exploración de tecnologías como Inteligencia Artificial, Ciencia de Datos, Internet de las Cosas, entre muchas más, integradas bajo un marco de educación STEAM y desarrollo de competencias para el Siglo XXI.

Cupos: 0

Modalidad: presencial

Dirigido a: Maestros y maestras

Disciplina: Todas la áreas

Tendencias educativas: Desarrollo

Competencias: Conocimiento en tecnologías 4.0; Diseño de actividades de aprendizaje STEAM; Pensamiento Computacional; Creatividad e Innovación

Nivel de dificultad: Bajo

Conocimientos previos: Habilidades básicas digitales

Requerimientos: 1 computador cada 3 participantes; cada computador de tener cámara y micrófono; conexión estable a internet.

Mayra Alejandra Franco Benjumea

Jefe Departamento de Música, Universidad Icesi.

Colombia

presencial

La invención en la clase de música

A través de un laboratorio pedagógico, experimentaremos 4 momentos de una clase de música para la primera infancia (auditivo, rítmico, vocal y corporal), estos, mediados por la invención como camino para la activación del aprendizaje.

Cupos: 8

Modalidad: presencial

Dirigido a: Maestros y maestras

Disciplina: Todas la áreas

Tendencias educativas: Desarrollo

Competencias: Resolución de problemas, Pensamiento Crítico, Creatividad e Innovación

Nivel de dificultad: Medio

Conocimientos previos: Ninguno

Requerimientos: Ninguno

María Del Carmen Buriticá & Jackeline Cantor Jiménez

Departamento de Estudios Psicológicos, Universidad Icesi.

Colombia

presencial

Primera infancia, emocionalidad y narrativa

Este taller genera un espacio en el cual los participantes identifiquen los recursos que ofrece la narrativa para acompañar a los niños pequeños en la identificación y expresión de las emociones y los sentimientos. El niño pequeño en su construcción como ser humano retoma del contexto y de la relación que establece con los otros, la familia y los adultos significativos que los acompañan los referentes que le permiten dar sentido a las experiencias que vive cotidianamente. A partir de ese proceso de sentido y significación además de entender y construir el mundo avanza en la construcción de su sí mismo.

Cupos: 1

Modalidad: presencial

Dirigido a: Educación inicial, psicología y otras afines

Disciplina: Primera infancia

Tendencias educativas: Prácticas

Competencias: Análisis de recursos narrativos para acompañar a los niños & Planeación de una experiencia con recursos narrativos.

Nivel de dificultad: Bajo

Conocimientos previos: Ninguno

Requerimientos: Ninguno

Carlos Andrés Ávila Dorado

Coordinador de Formación, Centro Eduteka, Universidad Icesi.

Colombia

presencial

Creación de actividades de clase con el uso de herramientas de Inteligencia Artificial

Este taller tiene como objetivo proporcionar a los participantes los recursos necesarios para diseñar actividades de clase utilizando herramientas gratuitas de inteligencia artificial. A lo largo del taller exploraremos el uso de algunas herramientas que integran la Inteligencia Artificial Generativa para la creación de presentaciones, imágenes, videos, entre otros, que permiten enriquecer la planeación de actividades de aprendizaje.

Cupos: 0

Modalidad: presencial

Dirigido a: Maestros y maestras

Disciplina: Todas la áreas

Tendencias educativas: Desarrollo

Competencias: Resolución de problemas, Pensamiento Crítico, Pensamiento Computacional, Creatividad e Innovación

Nivel de dificultad: Bajo

Conocimientos previos: Ninguno

Requerimientos: Ninguno

Andrés Felipe Valencia

CEO de la Corporación Koulutus

Colombia

presencial

STEM+reloaded: la educación es el futuro de la humanidad y la tecnología su mayor aliado

En este taller, exploraremos cómo la educación STEM se integra con las últimas innovaciones tecnológicas para moldear el futuro. Sumérgete en experiencias prácticas que te ayudarán a comprender cómo la inteligencia artificial, la robótica y la realidad aumentada pueden transformar la enseñanza y el aprendizaje. Desde el uso de material concreto reciclable, hasta la interacción con herramientas básicas que permiten generación de clases interactivas.

Cupos: 0

Modalidad: presencial

Dirigido a: Maestros y maestras

Disciplina: Todas la áreas

Tendencias educativas: Desarrollo

Competencias: Resolución de problemas, Pensamiento Crítico, Pensamiento Computacional, Creatividad e Innovación

Nivel de dificultad: Medio

Conocimientos previos: Ninguno

Requerimientos: Ninguno

Henry A. Taquez

Centro de Recursos para el Aprendizaje - CREA, Universidad Icesi

Colombia

virtual

Comunicación efectiva con la IA a través del diseño de prompts

El propósito de este taller es que los participantes logren comunicarse de manera efectiva con los chatbots, mediante el diseño de prompts, que respondan a necesidades educativas en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Se trabajarán programas de chatbots, tales como: ChatGPT, Claude, Copilot y Mistral.

Cupos: 0

Modalidad: virtual

Dirigido a: Docentes, lideres y directivas de Establecimientos Educativos

Disciplina: Todas la áreas

Tendencias educativas: Desarrollo

Competencias: Transferencia del aprendizaje; Creatividad; Comunicación y participación activa; Aprendizaje Activo

Nivel de dificultad: Bajo

Conocimientos previos: Ninguno

Requerimientos: Computador, Conexión a internet, audio, video, cuenta de correo.