Premio Eduteka

La Universidad Icesi es una entidad privada sin ánimo de lucro, fundada en 1979 por un grupo de líderes empresariales del Valle del Cauca, para formar profesionales de excelencia, en diversas áreas del conocimiento, con alto sentido ético y social. Es una de las 34 universidades colombianas que cuentan con Acreditación Institucional de Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional.

Icesi tiene hoy cinco facultades académicas y en ellas se ofrecen 29 programas de pregrado, 25 maestrías, 18 programas de especialización y múltiples programas de asesoría y consultoría. Entre las maestrías, se destacan cuatro que son de interés para los docentes de educación básica y media:

  • · Maestría en educación: Programa que le apuesta a la transformación de las prácticas pedagógicas y didácticas del profesorado
  • · Maestría en educación mediada por las TIC (Virtual): Programa dirigido a docentes de todo Colombia y Latinoamérica que promueve el desarrollo de competencias del siglo XXI para integrar el uso las TIC de manera intencionada, enfocada y efectiva en los ambientes escolares de aprendizaje.
  • · Maestría en enseñanza del inglés: Programa cuyo objetivo consiste en formar profesionales de la enseñanza de este idioma con una amplia y sólida comprensión teórica y práctica de su papel social y académico.
  • · Maestría en intervención psicosocial: Programa que se desarrolla en torno a dos ejes principales: la intervención en salud mental comunitaria y la intervención en contextos educativos.

Icesi cuenta con un excelente grupo docente de tiempo completo y de dedicación exclusiva. Este se caracteriza por su avanzada formación académica, su habilidad para la docencia y su experiencia profesional. También cuenta con un excelente grupo de profesores hora cátedra, que se convierten en guías y diseñadores de experiencias educativas que maximizan los distintos procesos de enseñanza, aprendizaje e investigación. Todos los programas de pregrado y de postgrado cuentan con la aprobación del Ministerio de Educación Nacional, con el respaldo y la seriedad institucionales y con el apoyo de las empresas que fundaron y continúan soportando este esfuerzo Vallecaucano, para Colombia y para el mundo.

Premio Eduteka

El Centro Eduteka, acumula más de 20 años de experiencia en procesos de intervención en instituciones educativas con capacitaciones a maestros y directivos escolares, en el uso pedagógico de las TIC en el aula, a lo que se suma la promoción continua de las tendencias y experiencias del uso de las TIC en Educación a través del Portal Educativo Eduteka (www.eduteka.org), sitio web de alto nivel de reconocimiento en la comunidad hispanoparlante. A través de este de forma gratuita ofrece recursos de calidad para maestros, directivos escolares y formadores de docentes.

Eduteka pone a disposición de estos, centenares de contenidos formativos e informativos que les ayudan a enriquecer sus procesos de enseñanza – aprendizaje, además, desea e implementa espacios interactivos en línea con recursos útiles y valiosos para los docentes. Ejemplo de estos son: Aprendizaje Basado en Proyectos, Gestor de Proyectos de Aula, Planeador de Proyectos Colaborativos, Currículo de Informática Interactivo 2.0.

Tanto contenidos, como recursos en línea, incluyen servicios y funcionalidades de la Web 2.0 que buscan optimizar la interacción usuario/contenidos/recursos y hacer más amigable e intuitiva la navegación. Todos los contenidos publicados en Eduteka cuentan con funcionalidades de interacción social y con la opción de marcarlos como "favoritos".