¡Conoce nuestros dos premios!

Selecciona para ver más información

Premio Eduteka

Descripción

Dirigido a docentes que a lo largo y ancho de Hispanoamérica crean nuevas actividades de aprendizaje, inconcebibles sin el uso de las TIC

Premio

$ 3'000.000

CONOCER LOS REQUISITOS

Premio Eduteka

Descripción

Dirigido a directivos docentes a lo largo y ancho de Hispanoamérica que sean líderes, gestores y promotores de cultura organizacional mediada por TIC

Premio

$ 3'000.000

CONOCER LOS REQUISITOS

Premio Eduteka: Integración de TIC en Ambientes de Aprendizaje

Descargar formulario

El “Premio Eduteka: Integración de TIC en Ambientes de Aprendizaje” pretende reconocer y difundir los mejores proyectos de clase de docentes Hispanoamericanos de educación básica y media (K-12), que integran las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en procesos educativos a su cargo. Se busca así, estimular y destacar la meritoria labor que adelantan los docentes aprendiendo a utilizar herramientas informáticas y/o recursos digitales y su esfuerzo por integrarlos efectivamente en proyectos de clase. Entre los criterios de evaluación tendrá un peso considerable la transformación del aprendizaje que se explique mediante el nivel de integración de la herramienta informática y/o recurso digital en la experiencia, a la luz de alguno de los modelos de integración de TIC (SAMR, TPACK, etc.).

Al “Premio Eduteka: Integración de TIC en Ambientes de Aprendizaje” podrán presentarse, en una de las siguientes tres categorías, experiencias educativas que integren las TIC de manera transformadora:

  • Educación Preescolar y básica primaria (grados K-5°)
  • Educación básica secundaria (grados 6°-9°)
  • Educación media (grados 10°-12°)

El “Premio Eduteka: Integración de TIC en Ambientes de Aprendizaje”, en su versión 2020, incentiva con tres millones de pesos colombianos ($3.000. 000.oo) a la experiencia ganadora en cada categoría para una bolsa total de nueve millones de pesos.

Para cada una de las categorías se tendrán dos experiencias finalistas, cada una de las cuales recibe un incentivo de setecientos mil pesos colombianos ($700. 000.oo), después de realizar la sustentación ante el jurado en la ciudad de Cali, Colombia, durante el evento eduteka 2020. Los finalistas adquieren el derecho de participar en el evento eduteka sin ningún costo. Adicionalmente, los ganadores tendrán un espacio dentro del portal Eduteka (uno de los más grandes a nivel Latinoamérica) en dónde se reseñará su experiencia.

Para que una experiencia educativa que haga uso transformador de las TIC pueda ser tenida en cuenta en esta convocatoria debe cumplir con los siguientes puntos:

  • No pueden participar los empleados de la Universidad ICESI, ni sus familiares.
  • Solo pueden participar docentes de educación preescolar, básica y media (K-12) que estén trabajando en una Institución Educativa aprobada por el Ministerio de Educación Nacional del respectivo país.
  • Podrán participar experiencias educativas realizadas tanto de instituciones educativas oficiales como privadas.
  • Podrán participar experiencias de aula o experiencias institucionales, que vinculen a la comunidad educativa; esto es, estudiantes, maestros, directivos, empleados y padres de familia.
  • No se aceptarán experiencias educativas inscritas fuera de la fecha establecida como límite. → Marzo 20 del 2020
  • No podrán participar experiencias educativas que no se hayan implementado en el aula con los estudiantes.
  • Un docente o grupo de docentes (3 personas máximo) puede participar hasta con 2 experiencias educativas diferentes. El evento únicamente aportará 3 becas de ingreso por grupo finalista; en caso de ser más los docentes pertenecientes al grupo, deberán costear sus entradas.
  • Cada experiencia educativa solo podrá inscribirse en una de las tres categorías del premio: 1) Preescolar y Básica primaria; 2) Básica secundaria; 3) Educación Media. Las experiencias extracurriculares que se lleven a cabo con estudiantes de varios grados escolares deben inscribirse en la categoría correspondiente al grado más avanzado entre los estudiantes participantes. Por ejemplo, una experiencia que integre estudiantes de grados 5°, 6°, 7° y 11°, deberá inscribirse en la categoría de educación media.
  • Podrán participar experiencias educativas implementadas o que estén en curso, siempre y cuando, estas últimas, cuenten con resultados demostrables.
  • No pueden participar experiencias educativas que no hayan diligenciado completa y correctamente el formulario de inscripción al premio.
  • Eduteka se reserva el derecho a declarar desierta una o más categorías.
  • Por lo menos uno de los miembros de cada uno de los grupos finalistas deberá estar presente en EdukaTIC, en la ciudad de Cali, para sustentar públicamente la experiencia.

Los docentes o grupos de docentes que deseen inscribir una experiencia educativa al “Premio Eduteka: Integración de TIC en Ambientes de Aprendizaje” deben descargar y diligenciar los siguientes formatos:

  1. 1. Ficha de diligenciamiento del premio eduteka (aplica para las 3 categorías mencionadas con anterioridad).
  2. 2. Carta de autorización de rectoría, dando el visto bueno de que el docente puede participar en el evento eduteka con la experiencia expuesta en la ficha de diligenciamiento.

Las experiencias educativas inscritas en el Premio Eduteka de Integración de TIC en Ambientes de Aprendizaje serán evaluadas por un jurado compuesto por miembros de las entidades organizadoras, quienes seleccionarán las 6 experiencias finalistas (2 por cada categoría).

Posteriormente, otro jurado de tres miembros seleccionará a las 3 experiencias ganadoras durante el acto de sustentación pública de las experiencias finalistas. En dicho acto, cada docente finalista tendrá un período de 15 minutos para presentar su experiencia educativa. Finalista que no se presente a sustentar su experiencia en el evento, quedará eliminado.

Apertura de la convocatoria: jueves 7 de noviembre de 2019

Cierre de la convocatoria: 30 de marzo de 2020

Premio EdutekaTQ - Para directivos

Descargar formulario

El premio “Eduteka directivos” está dirigido a todos los directivos docentes colombianos que lideren y promuevan tanto la integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), como el desarrollo de competencias siglo XXI en los procesos de enseñanza/aprendizaje en sus Instituciones Educativas.

Este premio está fundamentado y motivado en la importancia que tiene el rol del directivo docente como líder de su equipo, ordenador de gastos para realizar inversiones y gestor de proyectos institucionales que promuevan una nueva cultura organizacional mediada por las TIC. Para así, generar una transformación en el desarrollo de competencias siglo XXI en docentes y estudiantes.

El Premio “Eduteka- Directivos Docentes” en su segunda versión 2020 otorga tres millones pesos colombianos ($3.000.000) al directivo(s) docente con la experiencia de gestión de las TIC en la Institución Educativa ganadora.

Para este premio se seleccionarán dos experiencias finalistas, cada una de las cuales recibe un incentivo de setecientos mil pesos colombianos ($700. 000.oo), siempre y cuando realice la sustentación ante el jurado en la ciudad de Cali, Colombia, durante el evento eduteka 2020. Los directivos docentes finalistas adquieren el derecho a participar en el evento eduteka sin ningún costo. Adicionalmente, el ganador recibirá el reconocimiento del premio en la sesión plenaria del evento.

A continuación, se relacionan los aspectos indispensables para que una propuesta pueda participar. En esta convocatoria se debe cumplir con los siguientes puntos:

  • No pueden participar los empleados de la Universidad ICESI, ni sus familiares.
  • Podrán participar experiencias de gestión educativa realizadas tanto instituciones educativas oficiales como privadas.
  • No se aceptarán experiencias de gestión educativa inscritas fuera de la fecha establecida como límite.
  • Un directivo docente puede participar solo con una experiencia de gestión de las TIC en una institución educativa.
  • Podrán participar experiencias de gestión educativa implementadas o que estén en curso, siempre y cuando, cuenten con resultados demostrables.
  • No serán tenidas en cuenta las experiencias de gestión educativas que no hayan diligenciado completa y correctamente el formulario de inscripción al premio.
  • El directivo docente finalista deberá estar presente en eduteka 2020, en la ciudad de Cali, para sustentar públicamente la experiencia, de lo contrario, no podrá reconocerse como ganador.
  • Quien gane el premio “Eduteka Directivos” NO podrá participar nuevamente en este premio hasta que se cumpla un periodo de 2 años. Por ejemplo, si gana en la versión 2019, este directivo solo podrá participar nuevamente hasta la versión 2022.
  • Toda la información entregada deberá ser comprobable, por lo tanto, el Centro Eduteka y la empresa Tecnoquimicas, pueden realizar las validaciones que considere necesarias.

Los directivos docentes que deseen inscribir su experiencia de gestión educativa al “PremioEdutekaTQ: Directivos docentes” deben:

  • Descargar y diligenciar la ficha de inscripción (la cual encontrará en la parte final), en donde deberá dar respuesta a la información allí solicitada.

El premio EdutekaTQ: Directivos Docentes busca reconocer la labor de los directivos docentes que demuestren una labor meritoria en las siguientes cuatro dimensiones:

Planeación estratégica

  1. 1. Desarrollan una visión compartida y crean colaborativamente un plan estratégico que articule cómo se usan las TIC para mejorar el aprendizaje
  2. 2. Evalúan el progreso en el plan estratégico, hacen ajustes a los cursos, miden impacto sobre el aprendizaje y escalan enfoques efectivos para usar las TIC para transformar el aprendizaje
  3. 3. Se comunican de manera efectiva con los grupos de interés para recabar opiniones sobre el plan estratégico, celebrar éxitos y participar en un ciclo de mejora continua.

Propuesta académica para el uso de las TIC en la institución:

  1. 1. Empoderan a los maestros para ejercer una agencia profesional, desarrollar habilidades de liderazgo docente y buscar un aprendizaje profesional personalizado.
  2. 2. Inspiran una cultura de innovación y colaboración que permita el tiempo y el espacio para explorar y experimentar con herramientas digitales.
  3. 3. Participan regularmente en redes de aprendizaje profesional en línea para aprender de forma colaborativa y asesorar a otros profesionales.
  4. 4. Promueven en toda la comunidad educativa un comportamiento responsable en línea, incluido el uso seguro, ético y legal de las TIC.

Gestión de recursos:

  1. 1. Realizan gestión para que todos los estudiantes tengan acceso a las TIC y a la conectividad necesarias para participar en oportunidades de aprendizaje auténticas y atractivas
  2. 2. ESe aseguran que los recursos para apoyar el uso efectivo de las TIC para el aprendizaje sean suficientes y escalables para satisfacer la demanda futura
  3. 3. Establecen alianzas que apoyen la visión estratégica, logren prioridades de aprendizaje y mejoren las operaciones.

Impacto:

  1. 1. Logran impactar de manera efectiva a la comunidad educativa, mediante el uso de las TIC en los procesos de enseñanza.
  2. 2. Reconocen las mejores prácticas de docentes y estudiantes, asumen desafíos.
  3. 3. Desarrollan valoraciones del aprendizaje que proporcionen una visión personalizada y procesable, en tiempo real, del progreso de cada estudiante.
  4. 4. Se aseguran que un porcentaje significativo de los docentes usen activamente las TIC para satisfacer las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes.

Es importante tener presente que cada una de las dimensiones sobre las que usted trabajará tiene una ponderación, que influirá en la valoración final de la información que usted nos presente. El cuadro a continuación relaciona estos valores porcentuales:

  1. 1. Planeación estratégica: 20%
  2. 2. Propuesta académica para el uso de las TIC en la institución educativa: 20%
  3. 3. Gestión de recursos: 20%
  4. 4. Impacto: 40%

Las experiencias de gestión educativa inscritas en el Premio Eduteka de Integración de TIC en Ambientes de Aprendizaje serán evaluadas por un jurado compuesto por miembros de la entidad organizadora, quienes seleccionarán las 2 experiencias finalistas.

Posteriormente, otros jurados compuestos de 3 miembros (de la entidad patrocinadora y organizadora) seleccionarán a la gestión ganadora durante el acto de sustentación pública el día 3 de junio de 2020. En dicho acto, cada directivo docente finalista tendrá un período de 15 minutos para presentar su experiencia de gestión de las TIC en la institución educativa.  Finalista que no se presente a sustentar su experiencia en el evento, quedará fuera de concurso.

ALanzamiento del premio: 18 de noviembre de 2019

Cierre de las inscripciones: 17 de abril de 2020