¡Conoce nuestros premios!

Estos son los finalistas de nuestros premios

Te invitamos a que hagas parte de las diferentes actividades del evento: Plenarias, conferencias y talleres.


Premio Eduteka

Descripción

Dirigido a docentes que a lo largo y ancho de Hispanoamérica crean nuevas actividades de aprendizaje, inconcebibles sin el uso de las TIC



Premio

$ 3'000.000 - pesos colombianos

MÁS INFORMACIÓN

Premio Eduteka

Descripción

Dirigido a directivos docentes a lo largo y ancho de Hispanoamérica que lideren y promuevan tanto la integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), como el desarrollo de competencias siglo XXI en los procesos de enseñanza/aprendizaje en sus Instituciones Educativas.

Premio

$ 3'000.000 - pesos colombianos

MÁS INFORMACIÓN

Premio Eduteka: Integración de TIC en Ambientes de Aprendizaje

Actualmente nos encontramos revisando las experiencias inscritas hasta el 25 de agosto de 2021.
Las experiencias finalistas se publicarán el día 22 de septiembre de 2021

Te invitamos a que hagas parte de las diferentes actividades del evento: Plenarias, conferencias y talleres.

El “Premio Eduteka: Integración de TIC en Ambientes de Aprendizaje” pretende reconocer y difundir los mejores proyectos de clase de docentes Hispanoamericanos de educación básica y media (K-12), que integran las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en procesos educativos a su cargo. Se busca así, estimular y destacar la meritoria labor que adelantan los docentes aprendiendo a utilizar herramientas informáticas y/o recursos digitales y su esfuerzo por integrarlos efectivamente en proyectos de clase. Entre los criterios de evaluación tendrá un peso considerable la transformación del aprendizaje que se explique mediante el nivel de integración de herramientas informáticas y/o recursos digitales en las prácticas educativas, a la luz de alguno de los modelos de integración de TIC (SAMR, TPACK, TIM, 3T, 3E, etc).

Al “Premio Eduteka: Integración de TIC en Ambientes de Aprendizaje” podrán presentarse, en una de las siguientes tres categorías, experiencias educativas que integren las TIC de manera transformadora:

  • Educación Preescolar y básica primaria (grados K-5°)
  • Educación básica secundaria (grados 6°-9°)
  • Educación media (grados 10°-12°)

El “Premio Eduteka: Integración de TIC en Ambientes de Aprendizaje”, en su versión 2021, incentiva con tres millones de pesos colombianos ($3.000.000.oo - menos los descuentos de Ley) a la experiencia ganadora en cada categoría para una bolsa total de nueve millones de pesos.

Para cada una de las categorías se seleccionarán dos prácticas finalistas, cada una de las cuales recibe un incentivo de setecientos mil pesos colombianos ($700.000.oo), después de realizar y envíar la sustentación en un video cuya duración no puede superar los 7 minutos. Los finalistas adquieren el derecho de participar en el Evento Eduteka sin ningún costo. Adicionalmente, harán parte de las memorias del evento que se publicarán en el portal Eduteka (uno de los más importantes de Latinoamérica).

Las experiencias educativas inscritas en el “Premio Eduteka de Integración de TIC en Ambientes de Aprendizaje” serán evaluadas por un jurado compuesto por miembros de las entidades organizadoras, quienes seleccionarán las 6 experiencias finalistas (2 por cada categoría).

Posteriormente, otro jurado de tres miembros seleccionará las prácticas ganadoras en cada una de las tres categorías a partir de los videos de sustentación enviados por los finalistas. Finalista que no envíe el video de sustentación, quedará eliminado.

Apertura de la convocatoria: Mayo 26 de 2021

Cierre de la convocatoria: Agosto 25 de 2021

Publicación de experiencias finalistas: Septiembre 22 de 2021

Envío del video de sustentación (solo experiencias finalistas): Octubre 3 de 2021

Premio EdutekaTQ - Para directivos docentes

Actualmente nos encontramos revisando las experiencias inscritas hasta el 25 de agosto de 2021.
Las experiencias finalistas se publicarán el día 22 de septiembre de 2021

Te invitamos a que hagas parte de las diferentes actividades del evento: Plenarias, conferencias y talleres.

El premio “Eduteka TQ” patrocinado por la empresa Tecnoquimicas S.A, está dirigido a todos los directivos docentes de Hispanoamérica que lideren y promuevan tanto la integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), como el desarrollo de competencias siglo XXI en los procesos de enseñanza /aprendizaje en sus Instituciones Educativas.

Este premio está fundamentado y motivado en la importancia que tiene el rol del directivo docente como líder de su equipo, ordenador de gastos para realizar inversiones y gestor de proyectos institucionales que promuevan una nueva cultura organizacional mediada por las TIC. Para así, generar una transformación en el desarrollo de competencias siglo XXI en docentes y estudiantes.

El Premio “Eduteka TQ”, para directivos docentes, en su segunda versión 2021 otorga tres millones pesos colombianos ($3.000.000 - menos los descuentos de Ley) al directivo(s) docente con la experiencia de gestión de las TIC en la Institución Educativa ganadora. Este dinero será para el ganador del premio.

Para este premio se seleccionarán dos prácticas finalistas, cada una de las cuales recibe un incentivo de setecientos mil pesos colombianos ($700.000.oo), siempre y cuando realice la sustentación en un video cuya duración no puede superar los 7 minutos. Los directivos docentes finalistas adquieren el derecho a participar en el Evento Eduteka sin ningún costo. Adicionalmente, harán parte de las memorias del evento que se publicarán en el portal Eduteka (uno de los más importantes de Latinoamérica).

El premio EdutekaTQ: Directivos Docentes busca reconocer la labor de los directivos docentes que demuestren una labor meritoria en las siguientes cuatro dimensiones:

Planeación estratégica

  1. 1. Desarrollan una visión compartida y crean colaborativamente un plan estratégico que articule cómo se usan las TIC para mejorar el aprendizaje
  2. 2. Evalúan el progreso en el plan estratégico, hacen ajustes a los cursos, miden impacto sobre el aprendizaje y escalan enfoques efectivos para usar las TIC para transformar el aprendizaje
  3. 3. Se comunican de manera efectiva con los grupos de interés para recabar opiniones sobre el plan estratégico, celebrar éxitos y participar en un ciclo de mejora continua.

Propuesta académica para el uso de las TIC en la institución:

  1. 1. Empoderan a los maestros para ejercer una agencia profesional, desarrollar habilidades de liderazgo docente y buscar un aprendizaje profesional personalizado.
  2. 2. Inspiran una cultura de innovación y colaboración que permita el tiempo y el espacio para explorar y experimentar con herramientas digitales.
  3. 3. Participan regularmente en redes de aprendizaje profesional en línea para aprender de forma colaborativa y asesorar a otros profesionales.
  4. 4. Promueven en toda la comunidad educativa un comportamiento responsable en línea, incluido el uso seguro, ético y legal de las TIC.

Gestión de recursos:

  1. 1. Realizan gestión para que todos los estudiantes tengan acceso a las TIC y a la conectividad necesarias para participar en oportunidades de aprendizaje auténticas y atractivas
  2. 2. Aseguran que los recursos para apoyar el uso efectivo de las TIC para el aprendizaje sean suficientes y escalables para satisfacer la demanda futura
  3. 3. Establecen alianzas que apoyen la visión estratégica, logren prioridades de aprendizaje y mejoren las operaciones.

Es importante tener presente que cada una de las dimensiones sobre las que usted trabajará tiene una ponderación, que influirá en la valoración final de la información que usted nos presente. El cuadro a continuación relaciona estos valores porcentuales:

  1. 1. Planeación estratégica: 40%
  2. 2. Propuesta académica para el uso de las TIC en la institución educativa: 25%
  3. 3. Gestión de recursos: 35%

Las experiencias de gestión educativa inscritas en el Premio Eduteka de Integración de TIC en Ambientes de Aprendizaje serán evaluadas por un jurado compuesto por miembros de la entidad organizadora, quienes seleccionarán las 2 experiencias finalistas.

Posteriormente, otros jurados compuestos de 3 miembros (de la entidad patrocinadora y organizadora) seleccionarán a la propuesta ganadora a partir de los videos de sustentación enviados por los finalistas. Finalista que no envíe el video de sustentación quedará eliminado.

Apertura de la convocatoria: Mayo 26 de 2021

Cierre de la convocatoria: Agosto 25 de 2021

Publicación de experiencias finalistas: Septiembre 22 de 2021

Envío del video de sustentación (solo propuestas finalistas): Octubre 3 de 2021